EL COLOR_1 ESO


EL COLOR


El color es un elemento del lenguaje plástico al igual que el punto, la línea, el plano y la textura. Cuando se contempla un paisaje se perciben gran cantidad de colores con sus luces y sombras. Se ha investigado a lo largo del tiempo hasta llegar a producir unos colores básicos o fundamentales que mezclados dan lugar a otros: estos colores reciben el nombre de primarios.

Síntesis aditiva (color luz)

 Es la realizada con luces de colores.Se origina por la capacidad de la luz blanca para descomponerse en los colores del espectro solar. Los colores primarios son: el foco de luz anaranjado, el verde y el azul violáceo. La mezcla de los tres colores primarios origina la luz blanca, como se puede apreciar en el dibujo siguiente. Los colores secundarios son el verde medio, el azul cian y el rojo magenta.


Síntesis sustractiva (Mezcla de pigmentos)

Es la mezcla de pigmentos. Cuando se mezclan todos los colores primarios se produce una sensación cromática cercana al negro. Se llama sustractiva porque restan luminosidad al conjunto, como se puede ver en la imagen siguiente.

Colores primarios

Los tres colores primarios o fundamentales son aquellos que no se pueden conseguir mediante la mezcla de ningún otro color, y son, en la síntesis sustractiva : el amarillo, el azul cian y el magenta, 

Colores secundarios

Si se mezclan dos a dos los colores primarios se obtienen los colores secundarios, que son el naranja, el verde medio y el violeta.


El círculo cromático

Es la representación ordenada en el plano de los colores primarios y secundarios que permite su comprensión. (En clase se mostrará un ejemplo de círculo cromático de seis colores que tendrás que hacer como tarea en una lámina DIN A4)
Los colores opuestos en el círculo cromático se llaman complementarios. Por ejemplo, el complementario del amarillo es el violeta.

Cualidades del color

o   Tono: matiz o tinte es el nombre que se le da a cada color, por ejemplo, tono amarillo.
o   Valor: o luminosidad es el grado de brillantez de un tono. Se gana brillantez mezclando un tono con blanco y se pierde añadiendo negro.
o   Saturación: es el grado de pureza de un color. Los primarios y los secundarios son tonos puros, pierden saturación si se mezclan con blanco o negro.

Gamas cromáticas

Es una escala o gradación que ordena los colores según un determinado criterio: el tono, la posición en el círculo cromático, etc.

Gama fría: es el conjunto de colores que va desde el azul, incluyendo el verde, hasta el violeta.
Gama cálida: son los tonos que van desde el magenta, pasando por el naranja hasta el amarillo verdoso.
Gama acromática
Sólo utilizan el blanco y el negro y su mezcla, el gris.


Policromía y monocromía

Las policromías incluyen varios colores. Las monocromías se componen de un solo color con mezclas de blanco y el negro.

Relaciones armónicas entre colores

La forma de combinar los colores se le llama armonía. Seguidamente se muestran algunos ejemplos de combinaciones de colores. 

o   La armonía de colores afines es la realizada con tonos parecidos entre sí, por ejemplo, amarillo verdoso, verde y azul.
o   La armonía de colores complementarios es la realizada con colores con el máximo contraste, por ejemplo, el amarillo con el violeta, el naranja con el azul, etc.
o   La armonía de grises es cuando combinamos colores con blanco y negro.

ACTIVIDAD PARA HACER EN CLASE




¡OJO! LOS COLORES SECUNDARIOS DEBES OBTENERLOS POR LA MEZCLA DE LOS PRIMARIOS A PARTES IGUALES