ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES_DIBUJO ARTÍSTICO_1

Toda forma plana o volumétrica está formada por un esquema básico visible u oculto, en base al cual se organizan y se relacionan todos los elementos que la forman.

Este esquema organizativo es los que conocemos como estructura interna.

Podemos descubrir la estructura interna en las formas naturales en las que las partes de un todo se relacionan entre sí para cumplir sus funciones. De igual forma, el artista en sus obras plásticas, también investiga en busca de aquellas estructuras que doten a sus obras de racionalidad, armonía y belleza.

En la Naturaleza llegamos a conocer la estructura interna de un cuerpo al comprobar cómo se organizan los elementos que lo componen.

Estos componentes una veces son irregulares y forman estructuras formales y otras veces, no.

Cuando el artística diseña una obra parte de la que en la base de toda estructura hay una formas geométricas simples o sencillas cuya repetición permite la construcción de formas más complejas.

Esta forma sencilla que se repiten bajo una serie de normas determinadas constituyen una estructura y se llama módulo y puede ser plano o volumétrico.

En la forma plana, los módulos básicos de una estructura bidimensional son el triángulo, el cuadrado y el círculo.

En la forma volumétrica, los módulos básicos de una estructura tridimensional, son el tetraedro, el cubo y la esfera.

ESTRUCTURAS CON MÓDULOS VOLUMÉTRICOS

El módulo de más sencilla utilización y que permite una gran cantidad de posibilidades combinatorias es el cubo. Su utilización puede llenar totalmente el espacio sin dejar huecos entre los distintos elementos.

ESTRUCTURAS CÚBICAS




Ejemplos de bocetos que deberás aportar junto al trabajo final de este tema. En estos bocetos se describe la forma de resolver la sombra del cubo, tal y como se explicó en clase.















Ejemplo de la lámina de estructuras modulares volumétricas. Debes hacer varios ejercicios, que ocupen todo el espacio, tras dividir la lámina en cuatro partes iguales. Alguno describirá con cierta destreza el estudio interno del volumen expuesto en clase y desde distintos puntos de vista. Otros estarán, además de estudiada su composición, terminados con técnicas trabajadas durante este curso: grafito, color, bolígrafo, estilógrafos,...
No debes de olvidar, en estos últimos, trazar la sombra de los volúmenes. 




Las estructuras siguientes está basadas en el cubo como submódulo.







Al final de este proceso y con la práctica deberás dibujar los objetos volumétricos como los que se añaden a continuación.