CONTENIDOS MÍNIMOS DIBUJO ARTÍSTICO 2

                                                     
UD 1: LA FORMA. ESTUDIO Y TRANSFORMACIÓN
·         Conceptos de esquemas, croquis, apuntes, bocetos, estudios.
·         La Forma. Clases.
·         El Color. Aplicación del color a sus representaciones.
·         La Proporciones.
·         Técnicas: secas y húmedas, monocromáticas y cromáticas, como grafito, carboncillo, sanguina, estilógrafo, tinta china, lápices de color, barras de cera, acuarelas, témperas, acrílicos

UD 2: EL CUERPO HUMANO COMO MODELO
·         La Proporción. El Canon. Tipos. Las facciones del rostro.
·         La Figura humana. El canon de ocho cabezas. El movimiento. El contraposto.
·         Estudio anatómico.
·         Utilización del color o el claroscuro en la representación del cuerpo humano. Análisis de la proporción y las relaciones entre las partes en distintas posiciones.

UD 3: DIBUJO Y PERSPECTIVA
·         La Perspectiva cónica frontal y la oblicua.
·         Elementos de la perspectiva: plano del cuadro, línea de tierra, puntos de fuga, puntos métricos,…
·         Representación de elementos arquitectónicos. La arquitectura tradicional canaria. Técnica de la plumilla.
·         Procedimientos y técnicas de expresión gráfico-plástica (tanto secas como húmedas, monocromáticas y cromáticas, por ejemplo grafito, estilógrafos, tinta china, lápices de color, rotuladores, acuarelas, témperas, acrílicos…), y aplicando los diversos elementos de configuración formal (punto, línea, plano, luz, color, textura…) en las representaciones de las perspectivas.

UD 4: LA EXPRESION DE LA SUBJETIVIDAD
·         La representación de ideas y sentimientos a través del dibujo.
·         El dibujo surrealista. Artistas surrealistas. Óscar Domínguez, …
·         Técnicas, estilos y recursos.
·         El color y la textura aplicada a la representación de la forma surrealista

UD 5: EL PROCESO CREATIVO
·         El diseño gráfico, de producto, de interiores, de moda, animación…
·         El Proyecto Creativo.
·         Trabajo final del curso. Bocetos, apuntes, acabado final,…

El alumno/a se presentará a un examen de contenidos mínimos que abordará un ejercicio donde deberá probar alguna técnica artística como el claroscuro amén de alguno de los contenidos teóricos impartidos durante el curso y que se encuentran en este blog




CONTENIDOS DEL CURSO DE 2º DE BACHILLERATO

PRIMER TRIMESTRE

BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD

Criterio de evaluación 2

2. Representar formas mediante la memoria y la retentiva visual y táctil, tanto con una intención objetiva como subjetiva, a través de la elaboración de imágenes que respondan a diferentes intenciones comunicativas y que cumplan distintas funciones expresivas, empleando diversos materiales y procedimientos, mostrando autonomía y responsabilidad, así como una actitud crítica y participativa, y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas, con la finalidad de desarrollar la percepción visual y táctil, así como la creatividad, fomentar la búsqueda de un lenguaje personal, afianzar la autoestima y consolidar su madurez personal y social.



Contenidos

1. Aplicación de la retentiva a la representación de los elementos observados.
2. Aplicación de la retentiva a la generación de imágenes que respondan a la expresión de la subjetividad.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


3. Representa formas aprendidas mediante la percepción visual y táctil atendiendo a sus características formales esenciales.

5. Experimenta con métodos creativos de memorización y retentiva para buscar distintas representaciones mediante valores lumínicos, cromáticos y compositivos, un mismo objeto o composición.
19. Selecciona, relaciona y emplea con criterio la terminología específica en puestas en común, de sus proyectos individuales o colectivos fomentando la participación activa y crítica constructiva.
20. Utiliza con propiedad los materiales y procedimientos más idóneos para representar y expresarse en relación a los lenguajes gráfico-plásticos.

21. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto estado, aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.


BLOQUE DE APRENDIZAJE IV: EL CUERPO HUMANO COMO MODELO


Criterio de evaluación 5

5. Representar la figura humana, aislada y en su entorno, tanto estática como en movimiento, analizando las relaciones de proporcionalidad presentes en la misma, mediante la experimentación con diversos materiales, procedimientos y recursos gráfico-plásticos, elaborando imágenes con distintas funciones expresivas, para desarrollar la capacidad de análisis de la forma, afianzar la búsqueda de un lenguaje gráfico personal y consolidar su madurez personal y social.

Contenidos
1. Representación del cuerpo humano a partir del estudio de su estructura básica y de las relaciones de proporcionalidad presentes en el mismo.
2. Exploración de las posibilidades expresivas que ofrece el cuerpo humano, tanto la figura estática como en movimiento, mediante el empleo de diversos materiales, procedimientos y recursos gráfico-plásticos.
3. Valoración de la representación del cuerpo humano en manifestaciones gráfico-plásticas pertenecientes a diferentes contextos históricos y culturales, y a diversos campos del diseño y de las artes plásticas, con especial atención al ámbito de Canarias


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES


10. Comprende la figura humana como un elemento de estudio gráfico y expresivo, mediante la observación y reflexión de obras propias y ajenas.
11. Analiza la figura humana atendiendo a sus relaciones de proporcionalidad mediante la observación del natural o con modelos estáticos.
12. Representa la figura humana atendiendo a la expresión global de las formas que la componen y la articulación y orientación de la estructura que la define.
13. Es capaz de representar y captar el movimiento de la figura humana de forma gráfico-plástica aplicando diferentes técnicas.

14. Elabora imágenes con distintos procedimientos grafico plásticos y distintas funciones expresivas con la figura humana como sujeto.