CONTENIDOS DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA 

DE 2º DE BACHILLERATO DE DIBUJO TÉCNICO II

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON DIBUJO TÉCNICO II PENDIENTE PARA JUNIO

[PRUEBA EXTRAORDINARIA DE JUNIO]



DIBUJO TÉCNICO II

 MANUAL DE APOYO: Dibujo Técnico II. 2 Bachillerato. Ediciones SM. 2003 Es el que está en la guía didáctica entregada al inicio del curso.
El alumno/a se presentará a un examen de contenidos prácticos consistente en una prueba tipo PAU, que es la que contempla este departamento como contenidos mínimos.
o   Existen modelos de esta prueba en la página de la Consejería de Educación: 



CONTENIDOS MÍNIMOS DIBUJO TÉCNICO 2


BLOQUE 1. 

Construcciones de ángulos con el compás.
Formas poligonales I. Cuadriláteros. Clasificación y procedimientos.
Construcciones de formas poligonales II. Polígonos inscritos y a partir del lado.
Métodos generales para trazar polígonos.
Tangencias y rectificaciones. Conceptos. 
Curvas técnicas. La hélice cilíndrica. Sección áurea.
Curvas cónicas. La elipse, la parábola y la hipérbola. Tangentes a la elipse.
La Cicloide, la epicicloide, la hipocicloide. La cardiode. La evolvente del círculo.

BLOQUE 2. 

Sistema diédrico. Representación del punto, recta y el plano.
Trazas de la recta, cuadrantes e intersección con los bisectores. Condiciones de pertenencia recta y plano. Puntos y rectas pertenecientes a distintos planos,…
Intersecciones de planos y de rectas con planos.
Paralelismo y perpendicularidad.
Distancias. Cambio de planos, giros y abatiminentos.
Secciones planas (plano proyectante) del Tetraedro, hexaedro, pirámide,...y verdadera magnitud de la sección.
Figuras (cilindro, pirámide, tetraedro,…) apoyadas en planos oblicuos, proyectantes, paralelos a la LT.

BLOQUE 3. 

Sistema Axonométrico isométrico. Representación de figuras sencillas en este sistema. Aplicación del óvalo isométrico.
Perspectiva Caballera. Representación de figuras sencillas en este sistema con los útiles de dibujo.  Trazados a mano alzada de las piezas
Perspectiva cónica central o frontal.
Dibujo en perspectiva a mano alzado de las piezas.
Normalización. Principios generales de representación. Planta, alzado y perfil

Normalización. Acotación.




CONTENIDOS DE GEOMETRÍA PLANA

ENUNCIADOS DE PROBLEMAS


        
1. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO
  • Trazado de la mediatriz a un segmento. Traza la perpendicular a una semirrecta (varios métodos). Traza la perpendicular a una recta en un punto de la misma. Traza la perpendicular a una recta desde un punto exterior. División de un arco de circunferencia en dos partes. Traza por un punto la paralela a una recta. Divide un segmento en partes iguales. Proporcionalidad. Cuarta, tercera y media proporcional. Sección áurea de un segmento. Dado un triángulo, dibuja otro equivalente. Dado un pentágono, dibuja un triángulo equivalente. Dado un triángulo, dibuja un rectángulo equivalente. Dibuja un cuadrado que tenga por área la suma de otros dos. Dado un círculo, dibuja el cuadrado equivalente.
  • ÁNGULOS. Concepto. Construcción de un ángulo igual a otro. Suma y diferencia de ángulos. Trazado de la bisectriz de un ángulo. División de un ángulo en 2, 4, 8… partes iguales. Trisección del ángulo recto. Trazado de ángulos con el compás. Arco capaz de cualquier ángulo.
2. ESCALAS
·         Clases de escalas. Escala gráfica y su construcción. Triángulo universal de escalas. Escala volante.
3. CONSTRUCCIÓN DE FORMAS POLIGONALES I
TRIÁNGULOS
  • Definición, propiedades y clasificación. Rectas y puntos notables de los triángulos: incentro, circuncentro, baricentro y ortocentro. Traza un triángulo conociendo sus tres lados. Construye un triángulo conociendo un lado y los ángulos adyacentes. Construye un triángulo conociendo dos lados y el ángulo comprendido de 75º. Dibuja un triángulo equilátero a partir del lado. Construye un triángulo equilátero conociendo la altura. Construye un triángulo rectángulo conociendo los dos catetos b y c. Dibuja un triángulo isósceles dado un ángulo de 37º30’ y la base. Construye un triángulo rectángulo conociendo el cateto y la hipotenusa.
4. CONSTRUCCIÓN DE FORMAS POLIGONALES II
CUADRILÁTEROS
  • Definición y clasificación. Construye un cuadrado dado el lado. Construye un cuadrado dada la diagonal. Construye un rectángulo dado el lado y la diagonal o sus dos lados. Construye  un rombo dadas las dos diagonales. Construye un rombo dado un lado y un ángulo de 60º. Dibuja el trapecio rectángulo dadas las bases y la altura. Dibuja el trapecio isósceles dadas las bases y la altura. Dibuja el romboide dados sus lados y el ángulo que forman. Cuadrilátero inscribible. Cuadrilátero circunscribible (Pág. 39 SM)
5. POLÍGONOS REGULARES
·         Definiciones y clases. Construcción de polígonos regulares conociendo el radio de la circunferencia: triángulo y hexágono. Cuadrado y octógono. Pentágono, decágono y heptágono. Eneágono. Método general.
  • Construcción de polígonos regulares conociendo el lado: triángulo y hexágono. Cuadrado y octógono. Pentágono, decágono y heptágono. Eneágono. Método general. Polígonos estrellados.
6. TANGENCIAS Y ENLACES
·         Propiedades. Traza la recta tangente a una circunferencia que pasa por un T de ella. Dibujar las tangentes a una circunferencia desde un punto exterior. Traza la tangente a una circunferencia cuyo centro es desconocido. Dibuja las tangentes comunes exteriores a dos circunferencias de radio distinto. Dibuja las tangentes comunes interiores a dos circunferencias. Traza la circunferencia tangente a una recta r en un punto T de ella y que pasa por un punto P. Traza las circunferencias tangentes a dos rectas r y s, dado el punto de tangencia T en una de ellas. Traza una circunferencia que pase por tres puntos. Circunferencias tangentes a tres rectas que se cortan dos a dos. Trazar la circunferencia tangente a otra en un punto T y que pase por otro punto P interior o exterior al círculo.
·         Enlaza dos rectas paralelas mediante dos arcos de circunferencia (*). Enlaza dos rectas perpendiculares por medio de un arco de radio determinado. Enlaza un punto con una semirrecta por medio de un arco de circunferencia (*). Enlaza varios puntos por medio de arcos de circunferencias. *(consultar)
·         Traza la rectificación de la circunferencia. Rectifica una semicircunferencia. Rectifica un cuadrante de circunferencia. Rectifica un arco menor de 90º
7. ÓVALOS Y OVOIDES
·         Construye un óvalo dado el eje mayor. Construye un óvalo dado el eje menor. Construcción de un óvalo dado los dos ejes perpendiculares. Dibuja el óvalo isométrico (*). *Consultar  
·         Traza un ovoide dado su eje mayor. Traza un ovoide conocido su eje menor.
ESPIRALES Y HÉLICES
·         Trazado de la espiral de Arquímedes. Construcción de espirales de 2, 3, 4,… centros (*). Trazado de la hélice cilíndrica.
8. CURVAS CÓNICAS Y CÍCLICAS
·         Secciones del cono. Construcción de la elipse por puntos dados los ejes. Por afinidad con la circunferencia, por haces proyectivos. Construye la elipse a partir de una pareja de diámetros conjugados. Trazado de tangentes a la elipse. Construcción de la hipérbola conociendo los vértices y los focos (por puntos). Trazado de la parábola conociendo el foco y la directriz. (por puntos).
·         Traza la cicloide normal, alargada y acortada. Traza la epicicloide y la hipocicloide. Traza la evolvente del círculo. Traza la cardiode.


PRIMER TRIMESTRE

BLOQUE DE APRENDIZAJE I: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO

Criterio de evaluación 2


2. Aplicar las propiedades de las curvas cónicas y cíclicas, mediante el análisis de su origen, sus elementos, relaciones métricas y aplicaciones, del trazado de diferentes curvas y el uso del material tradicional y digital de dibujo técnico, para resolver problemas de pertenencia, tangencia e intersección entre rectas y curvas cónicas.

Contenidos

1. Repaso de la Geometría Plana de 1º de Bachillerato

6. Origen, clasificación y aplicaciones de las curvas cónicas.
7. Determinación de elementos y construcción de la elipse, la parábola y la hipérbola.
8. Resolución de problemas de pertenencia, tangencia e incidencia entre rectas y curvas cónicas.
9. Origen, clasificación y aplicaciones de las curvas técnicas.
10. -Trazado de curvas cíclicas y envolventes

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

6. Comprende el origen de las curvas cónicas y las relaciones métricas entre elementos, describiendo sus propiedades e identificando sus aplicaciones.
7. Resuelve problemas de pertenencia, intersección y tangencias entre líneas rectas y curvas cónicas, aplicando sus propiedades y justificando el procedimiento utilizado.

8. Traza curvas cónicas determinando previamente los elementos que las definen, tales como ejes, focos, directrices, tangentes o asíntotas, resolviendo su trazado por puntos o por homología respecto a la circunferencia.


BLOQUE DE APRENDIZAJE II: SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

Criterio de evaluación 4


4. Aplicar el paralelismo, la perpendicularidad y los métodos del sistema diédrico, mediante el análisis de las propiedades y aplicaciones de los mismos; la resolución de problemas entre puntos, rectas y planos; la representación de figuras planas en el sistema diédrico o de planos acotados; y el uso del material de dibujo técnico, para resolver problemas de representación de cuerpos o espacios tridimensionales, valorando la importancia del dibujo a mano alzada.

Contenidos

17. Utilización del sistema diédrico y el sistema de planos acotados.
18. Resolución de problemas de pertenencia, intersección, paralelismo y perpendicularidad.
19. Determinación de distancias y verdadera magnitud.
20. Abatimiento y desabatimiento de puntos, rectas y planos.
21. Aplicación de la afinidad en problemas de abatimientos.
22. Giro de puntos, rectas, planos y cuerpos geométricos.
23. Determinación de nuevas proyecciones utilizando los cambios de plano.
24. Determinación de verdadera magnitud utilizando giros, abatimientos y cambios de plano.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

12. Comprende los fundamentos o principios geométricos que condicionan el paralelismo y perpendicularidad entre rectas y planos, utilizando el sistema diédrico o, en su caso, el sistema de planos acotados como herramienta base para resolver problemas de pertenencia, posición, mínimas distancias y verdadera magnitud.
13. Representa figuras planas contenidas en planos paralelos, perpendiculares u oblicuos a los planos de proyección, trazando sus proyecciones diédricas.

14. Determina la verdadera magnitud de segmentos, ángulos y figuras planas utilizando giros, abatimientos o cambios de plano en sistema diédrico y, en su caso, en el sistema de planos acotados.



DEPARTAMENTO DE DIBUJO