TAREAS PARA PENDIENTES

SISTEMA PARA RECUPERAR LAS MATERIAS PENDIENTES DE OTROS CURSOS QUE IMPARTE EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO



PRIMER TRIMESTRE
1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN EUP_1 (Primer Trimestre)

Lámina nº 1
Tema: Trazados Geométricos elementales I
1.- En formato DIN-A4. Hay que dibujar el casillero en todas las láminas que se presenten. Se divide en CUATRO partes iguales la lámina y se trazan los ejercicios que se indican lo más grande posible. Repasar los conceptos de punto, línea, semirrecta, segmento. Definición de mediatriz, ángulo y bisectriz. No pongas los enunciados en la lámina.
Materiales: lápiz, escuadra y cartabón, estilógrafo 0’2, 0’4 y 0’8: operaciones, datos y resultado. Sitúa la lámina en posición horizontal.

1. Traza un segmento igual a otro.
2. Suma los segmentos AB y CD.
3. Resta los segmento AB y CD.
4. Producto de un segmento por un número.


Lámina nº 2
Tema: Trazados Geométricos elementales II
2.- Se divide la lámina en cuatro partes iguales. Se deben trazar todos los ejercicios lo más grande posible. Hay que repasar la construcción de la circunferencia que pasa por tres puntos: aplicación de la mediatriz a los dos segmentos que unen los puntos. Repasa los conceptos de polígono: cuadrado y octógono.
Materiales: lápiz, escuadra y cartabón, compás y adaptador, estilógrafo 0’2, 0’4 y 0’8: operaciones, datos y resultado. Sitúa la lámina en posición horizontal.

1. Traza la mediatriz a un segmento.
2. Traza la bisectriz a un ángulo.
3. Dibuja una circunferencia que pase por tres puntos.
4. Dibuja un octógono dentro de un cuadrado.


Lámina nº 3
Tema: Trazados Geométricos elementales III
3.- Se divide la lámina en cuatro partes iguales. Se representan los siguientes ejercicios lo más grande posible. Se repasarán los siguientes conceptos: circunferencia, círculo, diámetro, radio, secante, tangente y cuerda. Sitúa la lámina en posición horizontal.

1. Dibuja un ángulo de 60º con el transportador de ángulos.
2. Dibuja un ángulo de 45º con el transportador de ángulos y trázale la bisectriz.
3. Dibuja un segmento de 73 mm y trázale la mediatriz.
4. Dibuja una circunferencia de 35 mm de radio e indica en ella una secante, una cuerda y el diámetro.

FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS del PRIMER TRIMESTRE
Las láminas anteriores se entregarán en el departamento de ARTES PLÁSTICAS, antes de que finalice el mes de diciembre. El alumno contestará a un breve cuestionario sobre las actividades realizadas en este periodo. Cualquier duda que se presente podrá ser consultada en el departamento en hora que se determinará. (Siempre que haya disponibilidad horaria en el centro).


SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN EUP_1  (Segundo Trimestre)


Lámina nº 4

Tema: Texturas
4.- Divide la lámina DIN-A4 en seis partes iguales y en cada una de ellas representa una textura diferente obtenida por distintos procedimientos. Sitúa la lámina en posición horizontal. No olvides dibujar el cajetín.

Materiales: lápices de colores, ceras, tizas, etc.

Lámina nº 5

Tema: El Color
5.- En formato DIN-A4, dibuja y colorea una composición de temática y tamaño libre. Técnica libre: rotuladores, lápices de colores, ceras... No debe ser copiado de otra ilustración o fotografía. Repasa los conceptos del tema, antes de empezar a dibujar, para evitar errores. Sitúa la lámina en posición horizontal.

A.  Utiliza sólo los colores cálidos.
B.  Utiliza sólo los colores fríos.

Nota: Elige la opción A o B

Lámina nº 6

Tema: El Color y la Textura
6.- Haz en la lámina DIN-A4 un dibujo de temática libre utilizando la gama de colores que desees después de consultar el tema y aplicando texturas a las zonas que lo requieran, según tu criterio. Sitúa la lámina en la posición que quieras.

FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS del SEGUNDO TRIMESTRE

Las láminas anteriores se entregarán en el departamento de ARTES PLÁSTICAS, antes de que finalice el mes de marzo. El alumno contestará a un breve cuestionario sobre las actividades realizadas en este periodo. Cualquier duda que se presente podrá ser consultada en el departamento en hora que se determinará. (Siempre que haya disponibilidad horaria en el centro).

TERCER TRIMESTRE
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN EPU_1  (Tercer Trimestre)

Lámina nº 7

Tema: La proporción

7.- Sitúa la lámina DIN-A4 en posición vertical y dibuja en ella un personaje de cómic de tu creación, poniendo cuidado en que conserve las proporciones o que, por el contrario, esté desproporcionado intencionadamente. Debe de estar terminado a color.

Materiales: lápiz, goma, lápices de colores.


Lámina nº 8

Tema: Bodegón

8.- Dibuja en tu lámina, DIN-A4, un bodegón: dibujo o pintura donde se representan alimentos: frutas y objetos de la casa. Ponte en casa unos objetos como los anteriores e intenta reproducirlos. Aplica color para acabarlo. Sitúa la lámina en horizontal.


Lámina nº 9

Tema: Libre

9.- Se realizará en la lámina, DIN-A4, un trabajo de carácter libre coincidiendo con alguna festividad de la localidad o de la Comunidad Canaria (día de Canarias o Carnavales). Debe hacer alusión a alguna de las fiestas indicadas.
Materiales: lápiz, goma, colores (ceras, rotuladores, lápices de colores,...)
Sitúa la lámina en horizontal.

FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS del TERCER TRIMESTRE

Las láminas anteriores se entregarán en el departamento de ARTES PLÁSTICAS, antes de que finalice el mes de mayo. El alumno contestará a un breve cuestionario sobre las actividades realizadas en este periodo. Cualquier duda que se presente podrá ser consultada en el departamento en hora que se determinará. (Siempre que haya disponibilidad horaria en el centro).




PRIMER TRIMESTRE
CONTENIDOS PLAN DE RECUPERACIÓN
3º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN EUP_3 (Primer Trimestre)

Lámina nº 1
Tema: El claroscuro

1.- En formato DIN-A3. Hay que dibujar el casillero en todas las láminas que se presenten. Representa en este formato un dibujo de objetos domésticos como una jarra, una caja o cualquier otro de características similares. Termínalo usando la técnica del claroscuro. Sitúa la luz a la izquierda de los objetos. Materiales: lápices de distinta graduación al carbón. HB, 1B, 2B, etc.
No olvides destacar con los valores adecuados las formas de los objetos. Debe de haber matices y sombra propia y arrojada.



Lámina nº 2
Tema: El claroscuro 2

2.- En formato DIN-A3, representa el dibujo de un personaje real tomado de una fotografía o ilustración de tu agrado. Termínalo usando la técnica del claroscuro.

Materiales: lápices de distinta graduación al carbón. HB, 1B, 2B, etc.
No olvides destacar con los valores adecuados la sensación de volumen.


Lámina nº 3
Tema: Triángulos.
3.- Se divide la lámina en cuatro partes iguales. Se deben trazar todos los ejercicios lo más grande posible. Hay que repasar la construcción del ángulo de 67º30’, lo mismo que los siguientes conceptos: Triángulo, ángulo, vértice clasificación de los triángulos y características más importantes.

1.- Trazar el triángulo equilátero conocido el lado.
2.- Trazar el triángulo rectángulo dado el cateto y la hipotenusa.
3.- Dibujar el triángulo escaleno dados los tres lados.
4.- Trazar el triángulo isósceles conocida la base y un ángulo de la misma de 60º. 


FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS del PRIMER TRIMESTRE
Las láminas anteriores se entregarán en el departamento de ARTES PLÁSTICAS, antes de que finalice el mes de diciembre. El alumno contestará a un breve cuestionario sobre las actividades realizadas en este periodo. Cualquier duda que se presente podrá ser consultada en el departamento en hora que se determinará. (Siempre que haya disponibilidad horaria en el centro).


SEGUNDO TRIMESTRE
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN EUP_3 (Segundo Trimestre)

Lámina nº 4

Tema: Las texturas

4.- Divide la lámina DIN-A3 en 28 cuadrados de 4 cm  (tal como hicimos en clase: 7 columnas y 4 filas). Las distancias entre los cuadrados serán de 2 cm. Dibuja en las dos primeras filas diferentes texturas. En la tercera fila, una degradación tonal de una de las texturas anteriormente diseñada. Y, en la última fila, una escala tonal, utilizando el lápiz de grafito 2B.

Lámina nº 5

Tema: El Color

5.- En formato DIN-A3, dibuja y colorea una composición de temática y tamaño libre. Técnica libre: rotuladores, lápices de colores, ceras...No debe ser copiado de otra ilustración o fotografía. Repasa los conceptos del tema, antes de empezar a dibujar, para evitar errores.

A.  Utiliza sólo los colores cálidos.
B.  Emplea sólo un tono y su complementario.

Nota: Elige la opción A o B.

Lámina nº 6

Tema: Red modular

6.- En formato DIN-A3, dibuja una red triangular equilátera como base de un diseño libre que pueda representar el soporte, por ejemplo, de la estructura de un pavimento o de cualquier otro diseño de tu creación.
Materiales: lápices de colores, ceras,…

FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS del SEGUNDO TRIMESTRE

Las láminas anteriores se entregarán en el departamento de ARTES PLÁSTICAS, antes de que finalice el mes de marzo. El alumno contestará a un breve cuestionario sobre las actividades realizadas en este periodo. Cualquier duda que se presente podrá ser consultada en el departamento en hora que se determinará. (Siempre que haya disponibilidad horaria en el centro).


TERCER TRIMESTRE
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN EUP_3 (Tercer Trimestre)

Lámina nº 7

Tema: La proporción

7.- Sitúa la lámina DIN-A3 en posición vertical y dibuja en ella un personaje de cómic de tu creación, poniendo cuidado en que conserve las proporciones o que, por el contrario, esté desproporcionado intencionadamente. Debe de estar terminado a color o al claroscuro.
Materiales: lápiz, goma, lápices de colores o grafito


Lámina nº 8

Tema: Círculo Cromático

8.- Se traza en el centro de la lámina un dodecágono estrellado que utilizaremos para construir un círculo cromático de doce colores. Sitúa correctamente los tres colores primarios que deben estar en los vértices de uno de los triángulos equiláteros que se originan. Los secundarios y terciarios se obtendrán por mezcla de los anteriores. Sólo debes utilizar tres rotuladores (cián. magenta y amarillo).


Lámina nº 9

Tema: Libre

9.- Se realizará en la lámina, DIN-A3, un trabajo de carácter libre coincidiendo con alguna festividad de la localidad o de la Comunidad Canaria (día de Canarias o Carnavales). Debe hacer alusión a alguna de las fiestas indicadas y representará un cartel anunciador o propagandístico.
Materiales: lápiz, goma, colores (ceras, rotuladores, lápices de colores,...)


FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS del TERCER TRIMESTRE

Las láminas anteriores se entregarán en el departamento de ARTES PLÁSTICAS, antes de que finalice el mes de mayo. El alumno contestará a un breve cuestionario sobre las actividades realizadas en este periodo. Cualquier duda que se presente podrá ser consultada en el departamento en hora que se determinará. (Siempre que haya disponibilidad horaria en el centro).



Contenidos de DIBUJO TÉCNICO I
PLAN DE RECUPERACIÓN


DIBUJO TÉCNICO I
MANUAL DE APOYO: Dibujo Técnico I. Editorial Donostiarra de F. Javier Rodríguez y otro.
El alumno se presentará a una prueba de contenidos teóricos y prácticos en el mes de septiembre.
El examen constará de los siguientes apartados:

a) Cinco preguntas tratarán temas relacionados con la geometría plana:
Trazados fundamentales. Dibujo de figuras sencillas a mano alzada.
Construcciones de formas poligonales I. Triángulos y cuadriláteros
Construcciones de formas poligonales II. Polígonos inscritos y a partir del lado
Tangencias y rectificaciones.
Curvas técnicas. Óvalos y ovoides 
Curvas cónicas. La elipse, la parábola e hipérbola.

b) Un ejercicio contemplará la correcta ejecución de un tema relacionado con los que siguen:
Sistema diédrico. Representación del punto, recta y el plano. Trazas de la recta, cuadrantes e intersección con los bisectores. Condiciones de pertenencia recta y plano.
Sistema Axonométrico isométrico. Representación de figuras sencillas en este sistema.

c) Finalmente, el último ejercicio abordará los temas que siguen:
Perspectiva Caballera o Perspectiva Cónica. Representación de figuras sencillas en estos sistemas con los útiles de dibujo.  Trazados a mano alzada de las piezas.
Normalización. Principios generales de representación. Planta, alzado y perfil

Normalización. Acotación. 



 PLAN DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON
DIBUJO TÉCNICO II PENDIENTE PARA JUNIO

[PRUEBA EXTRAORDINARIA DE JUNIO]

DIBUJO TÉCNICO II


 MANUAL DE APOYO: Dibujo Técnico II. 2 Bachillerato. Ediciones SM. 2003 Es el que está en la guía didáctica entregada al inicio del curso.
El alumno/a se presentará a un examen de contenidos prácticos consistente en una prueba tipo PAU, que es la que contempla este departamento como contenidos mínimos.
Existen modelos de esta prueba en la página de la Consejería de Educación




CONTENIDOS MÍNIMOS DE DIBUJO ARTÍSTICO I


UD 1: EL BODEGÓN_PRIMER TRIMESTRE

Concepto. Elementos que lo componen. Estilos.
El claroscuro como técnica para definir la forma en espacio.
Tipos de luz. Sombra arrojada, sombra propia, penumbra, zona de transición, reflejos,…

UD 2: ESTUDIO DEL NATURAL

La línea. La mancha.
La textura. Tipos de texturas.
Utilización del color o el claroscuro en la copia del natural. Representación de la naturaleza. Análisis de la forma natural.


UD 3: ANÁLISIS DE UNA OBRA_SEGUNDO TRIMESTRE

Estilos artísticos.
Interpretación de una obra modificando los elementos que la componen: composición, textura, color, etc.

UD 4: EL COLOR

El color: definiciones y conceptos. La luz: tipos de luz. El arco iris y el prisma de Newton. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Los primarios, los secundarios y los terciarios. Colores fríos y cálidos. Colores complementarios. El círculo cromático. Gamas de colores. Armonías de colores. Tonos acromáticos. Psicología del color.
Técnica del lápiz de color o creyón.
Construcción de un círculo cromático de doce colores mediante mezcla de los primarios.

UD 5: LA COMPOSICIÓN

Concepto de composición. Fondo y figura. Ritmo. Tipos. Líneas compositivas. Distribución de los elementos en una composición. Líneas de tensión. Encuadre.


UD 7: EL BOCETO_TERCER TRIMESTRE

Planteamiento. Esbozo. Encajado. El apunte y el boceto. Líneas de composición. Distribución de los elementos en una composición. Cuaderno de campo o bloc de apuntes.

UD 7: LA ESTRUCTURA MODULAR

El módulo. Tipos de módulos. Estructura modular bidimensional o tridimensional. Composiciones modulares volumétricas sencillas utilizando este recurso. Acabados y estudio de la sombra. Estructuras cúbicas. Estudio analítico de una forma compleja. 



DIBUJO ARTÍSTICO I
1º DE BACHILLERATO _ Criterios mínimos para la prueba de septiembre
2. Representar gráficamente formas naturales y artificiales del entorno, de manera que demuestra la comprensión de su estructura interna, empleando la línea tanto para el estudio de la configuración formal como para la transmisión de expresividad, utilizando con criterio los materiales y la terminología específica, y mostrando autonomía, responsabilidad y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para desarrollar la capacidad de análisis de la forma y explorar las posibilidades expresivas de la línea, afianzar su confianza en las propias capacidades expresivas y consolidar su madurez personal y social.
3. Representar distintos volúmenes dentro de un espacio compositivo, estudiando su configuración formal, sus proporciones y sus relaciones espaciales, y aplicando las leyes básicas de la percepción visual, mediante la elaboración de composiciones analíticas, descriptivas y expresivas con diferentes grados de iconicidad en las que utiliza con criterio los materiales y la terminología específica, mostrando autonomía, responsabilidad y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para descubrir las diferentes posibilidades expresivas que ofrece la composición, afianzar su capacidad de representación de la forma, incentivar su autoestima y consolidar su madurez personal y social.
4. Representar el volumen de objetos y espacios tridimensionales de su entorno, explorando las posibilidades expresivas de la textura visual y del claroscuro, utilizando con criterio los materiales y valorar la luz y la textura como elementos de configuración formal y como recursos expresivos, a partir de la observación y el juicio crítico sobre producciones gráfico-plásticas propias o ajenas, mediante la elaboración de producciones orales o escritas en las que utiliza una terminología específica y emplea las TIC, mostrando autonomía y responsabilidad así como respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para enriquecer el propio vocabulario gráfico y afianzar la confianza en las propias capacidades expresivas, así como consolidar su madurez personal y social.
5. Aplicar los fundamentos teóricos sobre el color y las relaciones cromáticas, en la elaboración de composiciones y en la representación de formas naturales y artificiales de su entorno, así como en el análisis de diversas manifestaciones artísticas, utilizando con criterio los materiales y la terminología específica y mostrando autonomía, responsabilidad y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para valorar la importancia del color en la comunicación visual, así como consolidar su madurez personal y social.
6. Emplear de manera expresiva el color, aplicando los fundamentos teóricos sobre el color y las relaciones cromáticas tanto en la expresión gráfico-plástica como en el análisis de diversas manifestaciones artísticas propias o ajenas, utilizando con criterio los materiales y la terminología específica, así como las TIC, y mostrando autonomía, responsabilidad y respeto hacia las opiniones y producciones propias y ajenas. Todo ello, para desarrollar su creatividad, valorar las posibilidades expresivas que ofrece el color y consolidar su madurez personal y social.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE DIBUJO ARTÍSTICO 2
CONTENIDOS PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE JUNIO


CONTENIDOS MÍNIMOS de la MATERIA DE DIBUJO ARTÍSTICO  II de 2º de BACHILLERATO

 El alumno se presentará a una prueba de contenidos teóricos y prácticos. El examen constará de los siguientes apartados:

BLOQUE DE APRENDIZAJE IV: EL CUERPO HUMANO COMO MODELO
TEMA 1. La figura humana
Estudio de proporciones.
Las facciones del rostro.
Anatomía básica de la figura humana.
Relaciones de proporcionalidad.
Estudio de movimiento y actitudes.
Figura humana y perspectiva.
Apuntes del natural. Plantas y árboles.
Anatomía básica de la figura humana.
Relaciones de proporcionalidad.
Estudio de movimiento y actitudes.

BLOQUE DE APRENDIZAJE III: DIBUJO Y PERSPECTIVA
TEMA 2. La Forma
Estudio de la forma. Apunte, esquema, boceto.
Representación analítica, representación sintética y dibujo científico. La Perspectiva Central.
Análisis de estructuras.
Representación de líneas vistas y ocultas.
Perspectiva. Línea de horizonte, puntos de fuga.
Representación de sólidos en perspectiva cónica.
Espacios interiores y espacios exteriores.

BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LÍNEA Y FORMA
TEMA 3. Análisis de la Forma
Trabajos de observación y retentiva. Toma de apuntes rápidos poniendo de manifiesto las fases de realización de un dibujo.
Encaje, toma de medidas; Representación del claroscuro.
Desarrollo de la capacidad de percepción espacial, así como la observación, retención y plasmación posterior de formas
Sintaxis de la imagen: equilibrio, tensión, peso.
Influencia del claroscuro en la variables compositivas.
Realización de composiciones estáticas y dinámicas teniendo en cuenta los conceptos de distribución, equilibrio y compensación de masas. Experimentación con técnicas y procedimientos de aplicación del color.
Las texturas.
La iluminación






































Departamento de Dibujo